Hola!

vamos a hablar sobre temas que de interes para estudiantes de ingenieria en sistemas

Sistemas No SQL

Deja un comentario

En la actualidad gran cantidad de aplicaciones, principalmente aquellas que se enfocan hacia el usuario final a través de la web, han apostado por la utilización de bases de datos no relacionales, es decir, sistemas NoSQL.
Son muchos los beneficios que estos sistemas han generado, tanto así que se ha llegado a pensar que NoSQL representa la muerte a los Sistemas relacionales tradicionales.
En este trabajo se pretende obtener un conocimiento, entendimiento e interpretación profunda de los Sistemas NoSQL a partir de una investigación exhaustiva de las bases de datos NoSQL.
Se investigará cuáles son algunas de las causas o motivos por las cuales se ha pensado que las bases de datos NoSQL representan el final del reinado de las bases de datos relacionales.
De igual manera se citarán algunos de los formatos o tipos de sistemas NoSQL, y su respectivo funcionamiento.
Historia.
El término NoSQL remonta a los años 90’s para referirse a una base de datos relacional open source. Pero no fue hasta el año 2009, q Eric Evans un empleado de Rackspace, reintrodujo el término, para referirse a bases de datos alternativas al modelo relacional.
Con la llegada de la web 2.0 (la cual representa la actitud que tomaron muchas aplicaciones tradicionales para evolucionar a través de la web y enfocarse en el usuario final) se da también la llegada de aplicaciones online como YouTube, Facebook y Twitter; lo cual genera un gran crecimiento de los datos, debido a que los usuarios se les presenta la facilidad para subir contenido.
Eso vino a presentar un problema en la gestión de las bases de datos relacionales destinadas a alojar millones de usuarios concurrentes con millones de consultas diarias.
Es entonces, en que las bases de datos NoSQL vinieron a representar no sólo la alternativa, sino la solución a los problemas que generan las bases de datos relacionales.

LOS SISTEMAS NOSQL (Not Only SQL)

Las bases de datos NoSQL (Not Only SQL) son sistemas de almacenamiento de información que no utilizan los esquemas de entidad-relación, lo cual les da flexibilidad, debido a que les permite no imponer una estructura de datos en forma de tablas ni las relaciones que se dan entre las mismas.
Las bases de datos NoSQL están enfocadas primordialmente en el manejo rápido y eficiente de enormes cantidades de información. En ese sentido NoSQL también presenta varias soluciones, las cuales pueden ser elegidas de acuerdo al problema presentado.

La manera en que las bases de datos NoSQL trabajan, se da con la utilización de formatos como:

Clave-valor:
Conocido en inglés como “Key-Value”, es el modo de almacenamiento más popular o utilizado en las bases de datos NoSQL. Trabajan de manera en que cada dato se obtiene a partir de una clave única.

Grafos:
La información se representan como nodos de un grafo y sus relaciones como las aristas del mismo, de manera que se pueda usar la teoría de grafos para recorrerla.
Para sacar el máximo rendimiento a este tipo de bases de datos, su estructura debe estar totalmente normalizada, de forma que cada tabla tenga una sola columna y cada relación dos.

Columnas:
Se utiliza principalmente en aplicaciones en donde se da una mayor necesidad de leer datos, en lugar de escribirlos. Los datos se almacenan en forma de columnas, lo cual brinda una mayor rapidez en la lectura de los valores.

Documentos:
Almacena la información como un documento y con una clave única para cada registro, y permite realizar búsquedas por clave-valor, pero a diferencia de ese formato el valor se almacena como un fichero que puede ser entendido por el servidor.

Orientados a objetos:
Trabajan de la misma manera en que lo hacen los lenguajes POO, la información se representa mediante objetos.

VENTAJAS:
Esta forma de almacenamiento de dato ofrece ciertas ventajas en comparación con los modelos relacionales que utilizamos:

Precio: Es interesante que al ser grandes sistemas que manejan grandes volúmenes de datos estos sean de distribución libre (Open Source) lo cual tiene muchos beneficios: confiabilidad, seguro y rápido de implementar.

Seguridad: Debido a que los datos se replican en caso de que un nodo falle no habría problema en sacarlo y reemplazarlo por otro nuevo para que el sistema siga en funcionamiento.

Sin límites de almacenamiento: Para mejorar el rendimiento de estos sistemas simplemente se agregan nuevos nodos y se le indica al sistema cuales nodos están disponibles .

Escalabilidad: Este tipo de sistemas se escalan automáticamente cuando detectan un pico sus capacidades de almacenamiento se incrementa. un ejemplo sería los servicios de amazon EC2..

Maneja grandes cantidades de datos:esto es porque utiliza estructura distribuidas en muchos casos mediante tablas hash o clave-valor.

DESVENTAJAS:

Falta de experiencia: Al ser estos sistemas relativamente nuevos no existen grandes cantidades de desarrolladores y administradores que conocen de esta tecnología lo que lo hace difícil para las empresas caso contrarios de los sistemas relacionales.

Problemas de compatibilidad: Este tipo de sistemas no tienen estándares a seguir ya que cada base de datos existente tiene su propia API y sus consultas son únicas y peculiares. Por tanto si un usuario no esta conforme con resultados, cambiar de gestor sería muy costoso

Al optar por utilizar sistemas como NoSQL renunciamos a utilizar el poder de todas las funciones Transact- SQL.

La información acá posteada es un resumen de un trabajo universitario.
para mas información visiten mis referencias de internet

Referencias.
ACENS (s.f). Bases de datos NoSQL. Qué son y tipos que nos podemos encontrar. Recuperado el 04 de mayo, 2014 de http://www.acens.com/wp-content/images/2014/02/bbdd-nosql-wp-acens.pdf

Vidal, A. (s.f). ¿Qué es NoSQL?. Recuperado el 04 de mayo, 2014 de http://codecriticon.com/que-es-nosql/

Classora (30 de julio, 2013). Bases de datos NoSQL: Cassandra vs Big Table. Recuperado el 04 de mayo, 2014 de http://blog.classora.com/2013/07/30/bases-de-datos-nosql-cassandra-vs-bigtable/

Camacho, E. (2010). NoSQL la evolución de las bases de datos. Recuperado el 04 de mayo, 2014 de http://sg.com.mx/revista/42/nosql-la-evolucion-las-bases-datos#.U2ahefl5Np1

Agrawal, R. (31 de julio, 2012). Types of NoSQL Databases. Recuperado el 04 de mayo, 2014 de http://nosql.rishabhagrawal.com/2012/07/types-of-nosql-databases.html

Bases de datos NoSQL. (n.d.). Recuperado May 04, 2014, de http://www.seas.es/blog/informatica/bases-de-datos-nosql/

¿Base de Datos NoSql o Base de Datos Sql? ¿Tiene sentido en “nuestro mundo” utilizar bases de datos NoSql?
http://www.javiergarzas.com/2013/06/bases-de-datos-nosql.html

Bases de datos NoSQL. Elige la opcion que mejor se adapte a tus necesidades (n.d). Recuperado Mayo 04, 2014 de
http://www.genbetadev.com/bases-de-datos/bases-de-datos-nosql-elige-la-opcion-que-mejor-se-adapte-a-tus-necesidades

NoSQL como el futuro de las bases de datos. (n.d.). Recuperado Mayo 04, 2014, de
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/nosql-como-el-futuro-de-las-bases-de-datos/

5 pros y 5 contras de las bases de datos nosql. (n.d). Recuperado Mayo 04, 2014, de
http://www.linux-party.com/index.php/89-basesdedatos/6599-5-pros-y-5-contras-de-cinco-bases-de-datos-nosql-

Youtube, (28/10/2011) Nosql Big data SQL. Recuperado Mayo 04, 2014 de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s